Overselling de hosting o por qué lo barato sale caro

07/02/2024
¿Sabías que puedes hablar con tu gestor CLOUDMAX por WhatsApp en cualquier momento?

¿Qué es el overselling de hosting?

El overselling de hosting es una técnica de venta que algunos consideran una estafa, y se caracteriza por vender recursos que no se pueden consumir. Aunque es un claro ejemplo de mala praxis empresarial -vendes un producto incompleto y sin garantías- esta estafa mueve muchos millones de euros al año.

En 2021 había 1.880 millones de sitios web en internet. Han pasado varios años y la cifra ha seguido aumentando. Ello supone millones de dominios y una necesidad creciente de empresas de hosting que alojen sitios web. Al haber tanta demanda, muchos proveedores han optado por hacer overselling de hosting.

Pongamos un ejemplo:

Un proveedor de alojamiento web tiene un disco duro en su servidor de 100 GB y ofrece a un cliente 10 GB de espacio web. Y hace lo mismo con 100 clientes.

¿Cuánto espacio ha vendido de su disco duro? 1000 GB, o sea 900 GB que no son reales. 

Un usuario normal no llegará ni a ocupar 1 de los 10 GB contratados, pero con que unos pocos de esos 100 clientes lo hagan el servidor ya quedará colapsado.

Esto es el overselling de hosting y aplica a cuestiones de espacio, transferencia, cuentas de correo, etc.

Su práctica puede conllevar que el servidor de alojamiento web o correo tenga 'caidas' recurrentes, vaya lento o rechace conexiones.

Lo que no te cuentan

Piensa en un médico privado. Te citan para las 12 de la tarde. Llegas y te toca esperar más de una hora. No lo entiendes. Has ido ahí precisamente para que te atiendan antes y evitar las colas habituales de la sanidad pública. Y ahora estás atrapado esperando en una sala de espera perdiendo tu preciado tiempo. Mientras esperas te da por mirar las reseñas del sitio y te encuentras que no eres el único. Al parecer es una técnica frecuente, llaman a muchos posibles pacientes. Los citan a la misma hora -sabiendo que es probable que alguno falle ese día-. Prefieren asegurar su dinero. Ganar más. ¿Te sientes estafado, verdad?

El overselling de hosting es como el overbooking en los aviones, te puedes quedar en la puerta de embarque con las maletas hechas. La diferencia es que la ley obliga a las compañías de viajes y vuelos a indemnizarte. En alojamiento web no hay ninguna legislación especifica. Así que lo más seguro es que seas tú quien pague el pato.

Red flags en un proveedor

El problema del overselling de hosting es que no se puede controlar lo que decide hacer un proveedor. ¿Cómo saber que te están estafando sin que exista posibilidad real de entrar en el nodo correspondiente? No se puede. Además, la mayoría de las veces, esos '«problemillas técnicos» se maquillarán de una y mil formas.

Ahora bien, teniendo esto en cuenta. Hay una serie de señales de alerta que podrían indicarnos que ya es hora de revisar a quién le estamos confiando la gestión de nuestro sitio web.

  1. El servidor no carga: Si tu servidor va lento o falla de forma reiterada, puede ser que tu proveedor practique overselling de hosting, o tal vez no tengan buenos equipos, buena conectividad, o personal experto a su cargo.
  2. Excusas por doquier: Se ha caído tu sitio web o te das cuenta de que tarda más de lo normal en cargar cuando hay picos puntuales de tráfico. Se lo comentas a tu proveedor y la única respuesta que recibes es que otro cliente tuvo un problema.
  3. Falta de espacio: Tu proveedor te promete espacio ilimitado, pero tus discos duros están prácticamente llenos.  Para empezar los recursos ilimitados no existen. Solo en servidores dedicados. están garantizados. En esencia, usted está a sujeto del resto de clientes con los que comparte servidor. Si una persona decide subir 10 GB de fotos o ejecuta aplicaciones pesadas, tu sitio web va a pagar las consecuencias.
  4. Precio irrisorio: Te promete infinidad de espacio y transferencia a cuatro duros. «Si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea…». No hay que olvidar que las empresas existen porque ganan dinero y pueden pagar a sus trabajadores.

Las alternativas

Después de ver en detalle las prácticas llevadas a cabo por algunas empresas, el mundo del hosting web puede parecer un tanto hostil. No te desanimes. Si eres víctima del overselling de hosting hay varias opciones que puedes contemplar:

  1. Migrar sin morir en el intento: Migrar tu servidor (o el de tu cliente) puede parecer una opción demasiado intimidante. Hay quien prefiere, como dice el dicho, lo malo conocido que lo bueno por conocer. El caso es que un negocio en auge, que crece económicamente y tiene buenas perspectivas de futuro no puede permitirse un servicio de mala calidad. Al final, ese tipo de elecciones, que pueden parecer nimias, bien por desconocimiento o por algún interés, llevan a grandes catástrofes. Tu sitio web o el de tu cliente debe estar preparado para crecer de forma orgánica y ¿qué mejor que un partner IT que te acompañe en el proceso? En Cloudmax tenemos experiencia realizando este tipo de procedimientos. Agencias de marketing de prestigio en España han confiado en nosotros para migrar los datos de los servidores de sus clientes. Si ellos, que tienen mucho que perder, han confiado en nosotros ¿No crees que va siendo hora de que lo hagas tú?
  2. Hosting Administrado, de CLOUDMAX: En cloudmax mimamos los hosting de nuestros clientes, por eso, estamos totalmente en contra del overselling. Si la utilizásemos, sería poner piedras en nuestro propio camino, dado que todos nuestros planes de hosting son 100% administrados y tenemos que asegurar rendimiento y estabilidad. Los hosting que utilizan esta técnica tan poco ética, no te garantizan nada. Échale un vistazo al hosting administrado de CLOUDMAX.
  3. Servidor Cloud KVM Aislado, de CLOUDMAX: el siguiente paso al hosting (generalmente llamado "compartido") son los servidores VPS. En nuestro caso, Cloud KVM, los denominamos así porque utilizamos tecnología de virtualización KVM (aislamiento 100% y abstracción del hardware) y Cloud porque disponen de alta disponibilidad en nuestro clúster. En los servidores VPS también hay overselling, excepto en los proveedores que utilizamos la tecnología KVM. Si asignamos 8 CPU a un cliente, no están disponibles para el resto, así que te podemos garantizar que el hardware que contrates es único y exclusivo de tu uso. Además, utilizamos memorias NVMe de altísimo rendimiento y procesadores de alta frecuencia, algo muy poco habitual en proveedores de VPS. ¿Te animas a probar uno de nuestros servidores VPS Cloud KVM de Cloudmax?

¿Listo para un cambio?

No dejes que el overselling de hosting comprometa tu éxito en línea. Toma decisiones informadas y desconfía de quienes te prometen grandes cosas a bajo precio. En Cloudmax, te ofrecemos soluciones de hosting fiables y transparentes. No solo no hacemos overselling de hosting, sino que somos especialistas en servidores dedicados administrados. Porque queremos crecer contigo y que disfrutes de los mejores recursos que están a tu disposición.

Elijas lo que elijas, no te conformes con menos.

¿Conoces CLOUDMAX?

Somos tus aliados en servidores administrados y desarrollo web. ¡Tu gestor te atiende personalmente por WhatsApp en cualquier momento! 😉

Tu empresa necesita algo más que un simple hosting

Únete a cientos de empresas que ya han subido de nivel con un cloud hosting, bien hecho.

100% Administrado

Nuestro equipo técnico se encarga de todo

Hardware Next-gen

CPUs de alta frecuencia, RAM DDR5 ECC y discos NVMe

Triple copia de seguridad

En 3 países diferentes y en 3 capas de servicio

Interconexión a 10Gb

Máxima velocidad de red con peering directo a Google

Relay SMTP

Garantiza entregabilidad de tus correos enviados

AntiSPAM con IA

Análisis inteligente con reglas actualizadas diaramente

Monitorización 24/7

Si hay problemas, los detectaremos rápidamente

Expertos en Ciberseguridad

SIEM con reglas a medida

Simple, fácil y cómodo.
Nosotros nos encargamos de todo.

Te asignaremos un gestor personal y te atenderá en cualquier momento tanto para temas técnicos como para asesoría. Nuestro equipo se encargará de la parte técnica de tus sistemas, no es necesario que tengas conocimientos técnicos.

Servicio Administrado

Nuestro equipo técnico se encarga de todo

Atención personalizada

Puedes hablar con tu gestor por WhatsApp

Técnicos preparados

Sistemas, Programación y DevOps

A medida para tu proyecto

Nos adaptamos a las necesidades de tu proyecto

Asesoría técnica incluida

Nuestro equipo te resolverá cualquier duda técnica

Partner tecnológico

Mayor relación entre cliente-proveedor
cloudmax logo

¿Suena interesante?

Te asignaremos un gestor personal que analizará tu caso sin compromiso y te hará una breve introducción de nuestros servicios y de cómo te podemos ayudar 🙂
Ver toda la información legal (cookies, RGPD, marca registrada...)CLOUDMAX, S.L.U. cuenta con un seguro de R.C. de 1 millón de euros (ver más)
homecloud-uploadcloud-checklockcogflagenvelopeinboxeyeuserspie-chartrocketchevron-right