El overselling de hosting es una técnica de venta que algunos consideran una estafa, y se caracteriza por vender recursos que no se pueden consumir. Aunque es un claro ejemplo de mala praxis empresarial -vendes un producto incompleto y sin garantías- esta estafa mueve muchos millones de euros al año.
En 2021 había 1.880 millones de sitios web en internet. Han pasado varios años y la cifra ha seguido aumentando. Ello supone millones de dominios y una necesidad creciente de empresas de hosting que alojen sitios web. Al haber tanta demanda, muchos proveedores han optado por hacer overselling de hosting.
Pongamos un ejemplo:
Un proveedor de alojamiento web tiene un disco duro en su servidor de 100 GB y ofrece a un cliente 10 GB de espacio web. Y hace lo mismo con 100 clientes.
¿Cuánto espacio ha vendido de su disco duro? 1000 GB, o sea 900 GB que no son reales.
Un usuario normal no llegará ni a ocupar 1 de los 10 GB contratados, pero con que unos pocos de esos 100 clientes lo hagan el servidor ya quedará colapsado.
Esto es el overselling de hosting y aplica a cuestiones de espacio, transferencia, cuentas de correo, etc.
Su práctica puede conllevar que el servidor de alojamiento web o correo tenga 'caidas' recurrentes, vaya lento o rechace conexiones.
Piensa en un médico privado. Te citan para las 12 de la tarde. Llegas y te toca esperar más de una hora. No lo entiendes. Has ido ahí precisamente para que te atiendan antes y evitar las colas habituales de la sanidad pública. Y ahora estás atrapado esperando en una sala de espera perdiendo tu preciado tiempo. Mientras esperas te da por mirar las reseñas del sitio y te encuentras que no eres el único. Al parecer es una técnica frecuente, llaman a muchos posibles pacientes. Los citan a la misma hora -sabiendo que es probable que alguno falle ese día-. Prefieren asegurar su dinero. Ganar más. ¿Te sientes estafado, verdad?
El overselling de hosting es como el overbooking en los aviones, te puedes quedar en la puerta de embarque con las maletas hechas. La diferencia es que la ley obliga a las compañías de viajes y vuelos a indemnizarte. En alojamiento web no hay ninguna legislación especifica. Así que lo más seguro es que seas tú quien pague el pato.
El problema del overselling de hosting es que no se puede controlar lo que decide hacer un proveedor. ¿Cómo saber que te están estafando sin que exista posibilidad real de entrar en el nodo correspondiente? No se puede. Además, la mayoría de las veces, esos '«problemillas técnicos» se maquillarán de una y mil formas.
Ahora bien, teniendo esto en cuenta. Hay una serie de señales de alerta que podrían indicarnos que ya es hora de revisar a quién le estamos confiando la gestión de nuestro sitio web.
Después de ver en detalle las prácticas llevadas a cabo por algunas empresas, el mundo del hosting web puede parecer un tanto hostil. No te desanimes. Si eres víctima del overselling de hosting hay varias opciones que puedes contemplar:
No dejes que el overselling de hosting comprometa tu éxito en línea. Toma decisiones informadas y desconfía de quienes te prometen grandes cosas a bajo precio. En Cloudmax, te ofrecemos soluciones de hosting fiables y transparentes. No solo no hacemos overselling de hosting, sino que somos especialistas en servidores dedicados administrados. Porque queremos crecer contigo y que disfrutes de los mejores recursos que están a tu disposición.
Elijas lo que elijas, no te conformes con menos.