Falta una apenas semana y ya estás saturado de tantos anuncios.
Parece que la competencia te lleva la delantera en los preparativos del Black Friday y Cyber Monday.
Pero no te preocupes.
Aún estás a tiempo de afinar tu estrategia y destacar entre la marabunta.
En este artículo, te proponemos una checklist de última hora para asegurarte de que tu tienda online está bien preparada para el gran día.
Desde definir ofertas irresistibles hasta asegurar una atención al cliente impecable.
En esta guía descubrirás el paso a paso para que tu Black Friday y Cyber Monday sean un éxito rotundo.
Lo primero.
Antes que nada.
Es saber cuáles son los comportamientos de compra de los consumidores españoles.
Ello te permitirá planificar mejor la estrategia a desarrollar.
En el caso de España, se prevé que un 57% de los españoles compre algún producto durante Black Friday o Cyber Monday.
Las predicciones son buenas.
Basta mirar los datos del año pasado.
En 2022, la economía española también estaba calentita.
La guerra de Ucrania, el gas por las nubes y los productos básicos subiendo como la espuma.
Contra todo pronóstico, el costo medio de los carritos pasó de los 71,64 € en 2021 a los 77,37 €.
¿Nada mal, verdad?
Otro dato que te interesa conocer son las horas pico.
Porque no se vende lo mismo a las 10 de la mañana que a las 4 de la tarde.
¿Lógico, no?
Esa fue una de las métricas que analizaron en la consultora SaleCycle.
Los resultados fueron claros.
El pico de tráfico se concentra en la franja entre las 16.00 y las 20.00 horas,
mientras que a partir de las 21.00 la afluencia decae.
Conocer este dato puede sernos útil.
Puede hacernos destinar más fondos a publicidad a determinadas horas
o reforzar la seguridad de nuestra web para evitar caídas.
Otro dato interesante extraído del mismo estudio
fue que casi un 60% de las transacciones se llevaron a cabo desde los teléfonos móviles.
Es decir, que tener tu web bien adaptada a estos usuarios puede marcar la diferencia en tus ventas.
Teniendo en cuenta estos datos y las tendencias de compra para este año,
podemos pasar al meollo del artículo,
con los puntos que debes cumplir para sacar el máximo partido a tu Ecommerce.
Toma papel y boli.
Para que tu oferta resalte entre las miles que inundan internet, debes conseguir que la tuya sea lo suficientemente atractiva.
¿Cómo?
Lo primero será decidir qué producto/s vas a ofertar y cuál va a ser el descuento.
Si tienes muchos productos,
piensa en tu cliente y escoge aquellos que más le puedan interesar.
En cuanto a los descuentos en sí, tienes muchas opciones:
desde un porcentaje concreto a ofertas 2x1,
pasando por packs personalizados según las preferencias de tu buyer persona.
Cuanto más agresiva sea la oferta,
más posibilidades tendrás de que el anuncio destaque.
Eso sí, haz bien los cálculos y no comprometas tus cuentas por conseguir más clicks que la competencia.
Ya tienes una oferta irresistible.
Lo siguiente será hacer que tu campaña llegue al mayor número de leads posible.
Para eso hacen falta anuncios fuera de serie.
Originales, atractivos.
Con asociaciones curiosas o tonalidades sugerentes.
Crea un buen diseño y trabaja los copies. Que el precio tenga una posición predominante y el texto refuerce tu propuesta única de venta.
Recuerda. Lo bueno de internet es que no siempre funcionan mejor las campañas que más dinero invierten.
Sé creativo y prepárate para vender.
Da igual que tengas las mejores ofertas
o los anuncios más originales,
si tu web tarda más de 5 segundos en cargar lo más probable es que pierdas MUCHOS leads.
La velocidad de carga se basa en dos factores:
Si tu web está mal diseñada, con imágenes no optimizadas y plugins en desuso, la velocidad de carga se resentirá igualmente.
Verifica que cuentas con un hosting seguro que sea capaz de asumir los picos de tráfico de tu página web.
Nosotros, por ejemplo, apostamos por servidores de alta calidad,
preparados para grandes volúmenes de tráfico.
Procura además que la arquitectura de tu sitio web sea fácilmente comprensible para los usuarios.
Revisa las categorías.
Asegúrate de que el proceso de pago es sencillo.
A poder ser, pide opinión a un tercero.
Realiza una prueba del sistema de pago, comprueba que no hay ningún problema a la hora de efectuar la compra. Por ejemplo, con el método de pago, los descuentos, etc.
No dejes que detalles como estos aumenten la tasa de carritos abandonados.
Ahora que el apartado técnico está bajo control, ¡es momento de planificar tu estrategia! Para ello, tendrás que tener en cuenta cuál es tu objetivo y elegir el mejor canal para lograrlo. Eso sí, sin pasarte del presupuesto asignado.
Vamos a darte unas cuantas ideas para maximizar tu estrategia, pero ten en cuenta las particularidades de tu sector, objetivos y presupuesto antes de decantarte por una opción u otra.
Probablemente la forma más barata de publicitarte. Comunica tus ofertas a tus seguidores en redes sociales. Podrás generar expectación semanas antes del gran día y tener informada a tu audiencia de los descuentos de los que podrán beneficiarse durante el Black Friday.
Otra posibilidad, más interactiva aún, es atreverse con un sorteo.
Tus descuentos llegarán a más personas.
¿Te atreves?
Una forma muy eficaz de dar a conocer tus descuentos a potenciales leads son las campañas en Social Ads -Facebook, Instagram, Linkedin, etc.-.
Lo bueno de estas plataformas permiten segmentar la audiencia. Es decir, tus ofertas serán vistas por aquellas personas con mayor probabilidad de interesarse por tu producto.
Aparte, es posible hacer seguimiento de una serie de métricas -impresiones, conversiones, etc.- fundamentales para medir el éxito de tu campaña y realizar ajustes en tiempo real.
Otro gran aliado para camapañas como el Black Friday es el píxel de Facebook.
Su instalación te permite realizar campañas de remarketing.
En otras palabras, conseguir que tus anuncios aparezcan en las sesiones de aquellos usuarios que visitaron tu web, pero se marcharon sin realizar su compra.
Convencer a los indecisos nunca había sido tan fácil, ¿verdad?
El correo sigue siendo el rey en cuanto a tasas de conversión.
Pero, además, tiene otra ventaja: la posibilidad de enviar mensajes personalizados.
Porque ¿A quién no le gusta recibir una carta (en este caso un mail) a su nombre?
¿Y si además se ha hecho un trabajo previo de selección y nos encontramos con aquellas opciones que más encajan con nosotros y nuestro estilo de vida?
¿La marca ha hecho el esfuerzo de pensar en nosotros?
Es cierto que el envío de newsletters requiere de un importante esfuerzo en los preliminares.
Pero las altas tasas de conversión siguen respaldando el mailing.
Algunos consejos básicos para su envío:
Black Friday y Cyber Monday son dos de las citas MÁS competitivas del calendario comercial.
No es momento para sorpresas.
Una caída de tu sitio web el día 24 puede suponer MUCHO dinero tirado a la basura.
Por eso, es fundamental que te asegures de que tu plan de hosting está a la altura.
Revisa capacidad, velocidad y resistencia.
Que todo esté a punto para el gran día.
En Cloudmax, por ejemplo, tenemos servidores dedicados ULTRA potentes
Pero si prefieres a tu proveedor habitual.
Asegúrate de subir recursos antes de que sea tarde.
Subiste recursos, pero, aún así, algo falló.
Demasiadas visitas por segundo.
Mucha gente conectada a la vez a tu servidor.
El problema es que cuando sucede muchas empresas no saben reaccionar.
No habían tenido en cuenta esa posibilidad.
Y ahora se ven llamando a un número de soporte +91 y gastando un pastizal para deshacer el entuerto.
Tienes que estar preparado para que esto pase.
Debes ponerte en lo peor
y asegurarte de tener a mano el contacto de tu técnico.
En Cloudmax eso no debería preocuparte.
Lo primero, porque tu servidor no se va a caer.
(En todos estos años NO hemos tenido una sola incidencia en Black Friday)
Segundo, porque hemos llevado la atención al cliente a otro nivel.
Llama o manda un mensaje a la hora que quieras.
Como si la web se te cae a la 1.00 AM.
Nuestro técnico va a estar disponible por Whatsapp o llamada para ti.
Llega el día 24.
Hay cientos de clicks en tus anuncios.
tus servidores trabajan a pleno rendimiento.
Los carritos de compra están más llenos que nunca.
Y empiezas a preguntarte si el producto que encargaste llegará al Cyber Monday.
Para que esto no suceda y puedas vender sin preocupaciones
es fundamental que almacenes un buen stock de aquellos productos que vayas a promocionar.
Tampoco escatimes en otras gamas.
Si usas plugins de sugeridos, es fácil que un lead sucumba a otros elementos de tu catálogo.
Compra con antelación para que todo esté a punto.
Revisa la cadena logística. Cuando alguien mete su tarjeta en el ordenador, quiere el producto en sus manos cuanto antes.
Un envío rápido y una política de devoluciones clara puede suponer más referidos que cientos de euros en publicidad.
Imagina este otro Cyber Monday:
Tu tienda online, llena.
Clientes por todas partes.
Consultas y dudas, sin parar.
¿Qué prefieres? ¿Clientes felices compartiendo experiencias? ¿O tweets de quejas haciéndose virales?
La clave: Asegura tus canales de comunicación. Teléfono, correo, chat. Redes sociales, mensajería móvil.
Responder a las peticiones de tus clientes hará que estos se queden con una buena imagen de ti.
Quizá hasta te recomienden.
Querrás que hablen de ti, pero a poder ser bien.
Al acabar el Black Friday y Cyber Monday es momento de hacer balance.
¿Cómo han ido las ventas? ¿Qué canales han convertido más? ¿Tu web aguantó el tirón?
Son algunas de las preguntas que debes responder.
Lo siguiente será hacer cuentas.
Beneficios vs. costes. ¿Podías ganar más? Cada cifra cuenta.
Utiliza herramientas de analítica como Google Analytics para medir tu volumen de tráfico o Microsoft Clarity para ver grabaciones de cómo se comportaron los usuarios en tu sitio web.
Si tu página ha respondido correctamente a las visitas recibidas o si por el contario, algo falló, te aportará información clave sobre los puntos en los que tu estrategia funcionó y aquellos que necesitas revisar.
Conocer cómo se ha desarrollado la campaña de Black Friday y Cyber Monday te permitirá hacer ajustes en el futuro basados en la evidencia recabada. En definitiva, tomar las riendas de tu crecimiento empresarial.
¿Te sientes más preparado ahora? Esperamos que sí.
Recuerda, aunque parezca que vas tarde, siempre hay tiempo para mejorar y destacar. Esta checklist es tu hoja de ruta para convertir el Black Friday y Cyber Monday en tu nuevo éxito comercial.
Revisa cada punto, afina cada detalle. Desde jugosas ofertas y originales anuncios hasta un servicio de atención al cliente que esté a la altura de las circunstancias. Estás listo para enfrentar la oleada de clientes y convertir a tus leads en clientes.
No te dejes impresionar por la competencia.
Black Friday y Cyber Monday son más que días de descuentos,
son tu oportunidad de mostrar lo mejor de tu tienda online.
¡Felices ventas! 🛍️💥